- Oro amarillo
Es importante comprender inicialmente que el oro es un metal precioso que se encuentra en la corteza de la tierra y el cual tiene diferentes porcentajes de pureza que lo hacen único. El estado más puro del oro se conoce como 24 kilates y es el que encontramos en la naturaleza de tonalidad amarilla. No obstante, al diseñar y fabricar piezas en oro, no se trabaja únicamente con el oro de 24k debido a que su consistencia es demasiado blanda y puede dañarse con gran facilidad. Por esta razón, el oro debe ser combinado con otros metales para obtener mejor consistencia y llegar a sus diferentes tonalidades como lo son (oro rosa, oro rojo, oro blanco y oro negro).
- Oro blanco
El oro blanco es la combinación de oro puro (24k) y otros metales como lo son (paladio, platino, plata, níquel). Cuando se realiza la mezcla de estos metales, la tonalidad obtenida es ligeramente amarilla debido a que gran parte de su composición es oro puro de color amarillo. Por esto, al terminar la pieza, se realiza un baño en rodio (metal de tonalidad blanca y brillante). Se deben volver a bañar en rodio, ya que, las piezas en oro blanco con el uso y el tiempo se desgastan con mayor facilidad.
- Oro Rosa
El oro rosa es la combinación de oro puro (24k) y otros metales como la plata y el cobre (resaltando una mayor proporción de cobre).